Proyecto una Ventana a nuestra memoria, a nuestra dignidad

UNA VENTANA A NUESTRA MEMORIA, A NUESTRA DIGNIDAD- Programa de actividades 2017

Proyecto de recuperación de la Memoria Histórica

La Asociación Cívica El Ventanal desarrolla un conjunto de actividades de visibilización y concienciación de temas sensibles o con un fuerte componente cívico, como la Memoria Histórica, pero también otros como: la pluralidad ideológica y la diversidad cultural, la defensa de los derechos de las minorías y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Esta es la primera vez que la entidad desarrolla un programa sobre Memoria Histórica, y aunque es modesto y pequeño, hemos tratado que sea variado, incluyendo diferentes tipos de actividades como las clásicas conferencias y un cine fórum, aunque eligiendo temas poco habituales o novedosos, encuentros para intercambio de experiencias, y una visita guiada por lugares valencianos para la memoria y la recuperación de la dignidad.

El proyecto llevado a cabo se concreta en la puesta en marcha de “actividades de recuperación de la memoria histórica y democrática valenciana, entendida como la salvaguarda, el conocimiento y difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatut d’Autonomia, el 10 de julio de 1982.”

A través del siguiente programa de actividades:

ACTIVIDAD 1: Ciclo de Conferencias-Debate y Cineforum sobre Nuestra Memoria

Este ciclo de conferencias y el cineforum sobre Nuestra Memoria es una Ventana a la Memoria y a la Dignidad, que pone en marcha El Ventanal para dar a conocer diferentes aspectos de nuestro pasado, ser conscientes de lo vivido y sus repercusiones, así como la importancia de llevar a cabo actividades de reparación para las víctimas y sus familiares. Para las conferencias se han elegido 2 temas:

•  Presentación del libro “La lluvia en el muro” y posterior debate. Interviene Vicent Ros. Fecha: 12.05.2017  Acceso a la presentación en el siguiente link
  •  Conferencia sobre brigadistas internacionales en la guerra civil. Impartida por: Isabel Esteve Torres. Fecha: 16.06.2017
  •  Los Niños de Moscú. Impartida por: A determinar. Fecha: a determinar.
  •  Excavaciones y exhumaciones de fosas comunes en el cementerio de Paterna. Impartida por: Miguel Mezquida. Fecha: A determinar en el mes de Junio

Para el cineforum y posterior debate se han elegido 7 películas:

• Pa negre. 29.01.2017
  • La noche más larga. 26.05.2017
  • El paraíso de Hafner. 9.06.2017
  • Belle Epoque. 07.07.2015
  • Septiembre del 75. 22.09.2017
  • Nedar. 20.10.2017
  • El lugar que ya no está. 10.11.2017

Además, se proyectará un corto de Pruden Castillo, con su posterior debate:

• Corto “ Una clase de historia” Fecha a determinar

ACTIVIDAD 2: Encuentros para la celebración y revelación de Nuestra Memoria

Los encuentros para la celebración y revelación de Nuestra Memoria es una Ventana a la Memoria y a la Dignidad, que pone en marcha El Ventanal para conmemorar, revelar y compartir la experiencia pasada en un formato interactivo, lúdico y participativo, conectando con lo emocional para llegar a la importancia de llevar a cabo actividades de reparación para las víctimas y sus familiares. Se han diseñado 2 encuentros:

• Presentación de memorias de un brigadista. Esta actividad está pensada para realizarse en los meses de Octubre o Noviembre
  • Maestras de la Republica. Tras el reciente fallecimiento de Alejandra Soler, desde la Asociación El Ventanal estamos contactando con diferentes personas expertas y testimonios directos para tratar el tema de las maestras en la segunda república. Se pretende observar el momento histórico desde un punto de vista feminista, que muchas veces pasa desapercibido. Esta actividad está pensada para realizarse en los meses de Septiembre u Octubre.

Además, El Ventanal como espacio facilitador de actividades de otros colectivos, ha acogido las siguientes actividades dentro de sus instalaciones, relacionadas con la recuperación de memoria histórica y democrática:

• Cineforum Las Maestras de la República. Organizado junto al colectivo de Las lilas. 14.04.2017
  • Encuentros de plataforma por la tercera república Celebrado el 10.03.2017

ACTIVIDAD 3: Visita guiada a lugares para la Memoria

La visita guiada a lugares para la Memoria es una Ventana a la Memoria y a la Dignidad, que pone en marcha El Ventanal para conocer sobre el terreno los lugares cercanos donde hay fosas comunes con personas represaliadas republicanas durante la guerra o la dictadura. Se trata de una acción más para visibilizar este lamentable y dramático hecho sobre nuestro pasado y para ser conscientes de la importancia de llevar a cabo actividades de reparación para las víctimas y sus familiares.

Las visitas programadas son:

Las fosas comunes de:

• El Cementerio General de Valencia, y
  • El Cementerio de Paterna.

Fecha: A determinar a finales de Junio, Guía-experto en Memoria Histórica Valenciana: Miguel Mezquida.

• Otra visita programada es a la visita de la exposición temporal de los refugios antiaéreos de la guerra civil, recientemente inaugurados por el Ayuntamiento de Valencia

Fecha: A determinar a finales de Junio. Guía-experto en Memoria Histórica Valenciana: A determinar

• Visita guiada por la Valencia Republicana.

Proyecto 2016

Con la colaboración de: