Proyecto una Ventana a nuestra memoria, a nuestra dignidad

UNA VENTANA A NUESTRA MEMORIA, A NUESTRA DIGNIDAD

Proyecto de recuperación de la Memoria Histórica

La Asociación Cívica El Ventanal desarrolla un conjunto de actividades de visibilización y concienciación de temas sensibles o con un fuerte componente cívico, como la Memoria Histórica, pero también otros como: la pluralidad ideológica y la diversidad cultural, la defensa de los derechos de las minorías y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Esta es la primera vez que la entidad desarrolla un programa sobre Memoria Histórica, y aunque es modesto y pequeño, hemos tratado que sea variado, incluyendo diferentes tipos de actividades como las clásicas conferencias y un cine fórum, aunque eligiendo temas poco habituales o novedosos, encuentros para intercambio de experiencias, y una visita guiada por lugares valencianos para la memoria y la recuperación de la dignidad.

El proyecto llevado a cabo se concreta en la puesta en marcha de “actividades de recuperación de la memoria histórica y democrática valenciana, entendida como la salvaguarda, el conocimiento y difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatut d’Autonomia, el 10 de julio de 1982.”

A través del siguiente programa de actividades:

ACTIVIDAD 1: Ciclo de Conferencias-Debate y Cineforum sobre Nuestra Memoria

Este ciclo de conferencias y el cineforum sobre Nuestra Memoria es una Ventana a la Memoria y a la Dignidad, que pone en marcha El Ventanal para dar a conocer diferentes aspectos de nuestro pasado, ser conscientes de lo vivido y sus repercusiones, así como la importancia de llevar a cabo actividades de reparación para las víctimas y sus familiares. Para las conferencias se han elegido 2 temas:

o El papel de la memoria: entre lo individual y lo colectivo. Impartida por Elena Villasante 23.04.2016.

o Excavaciones y exhumaciones de fosas comunes en el País Valenciano. Impartida por: Miguel Mezquida. 14.05.2016.

Para el cineforum y posterior debate se han elegido 4 películas:

o Documental: Mitin del PCE en París 1971. 10.04.2016

o Informe General 1979. (Pere Portabella). 01.05.2016

o No se os puede dejar solos 1981. (Cecilia y José Juan Bartolomé). 29.05.2016

o Atado y bien atado 1983. (Cecilia y José Juan Bartolomé). 19.06.2016

ACTIVIDAD 2: Encuentros para la celebración y revelación de Nuestra Memoria

Los encuentros para la celebración y revelación de Nuestra Memoria es una Ventana a la Memoria y a la Dignidad, que pone en marcha El Ventanal para conmemorar, revelar y compartir la experiencia pasada en un formato interactivo, lúdico y participativo, conectando con lo emocional para llegar a la importancia de la reparación para las víctimas y sus familiares. Se han diseñado 2 encuentros:

o Artistas por la república. Con la participación de: David Calabuig (cantautor), Beatrice Borgia (poeta), Matilde Ramos (poeta), José Luís Carrión (poeta), Pablo Gabaldón (cantamañanas), Toni Carrión (cantautor) y Sharks Rap Valencia. 30.04.2016. Se adjunta cartel en el Anexo I.

o Testimonios y experiencias sobre la Guerra Civil y la Dictadura (GC y la D). Con la participación de: a determinar. Fecha: 13.11.2016.

ACTIVIDAD 3: Visita guiada a lugares para la Memoria

La visita guiada a lugares para la Memoria es una Ventana a la Memoria y a la Dignidad, que pone en marcha El Ventanal para conocer sobre el terreno los lugares cercanos donde hay fosas comunes con personas represaliadas republicanas durante la guerra o la dictadura. Se trata de una acción más para visibilizar este lamentable y dramático hecho sobre nuestro pasado y para ser conscientes de la importancia de llevar a cabo actividades de reparación para las víctimas y sus familiares.

Estos lugares a visitar son las fosas comunes de:

o El Cementerio General de Valencia, y

o El Cementerio de Paterna.

Fecha: 12.11.2016, Guía-experto en Memoria Histórica Valenciana: Miguel Mezquida.

Con la colaboración de: